Wrocław

Algunos datos de Interes:

  • Población: 640.000 habitantes (1.000.000 área metropolitana)
  • Superficie: 292 Km².
  • Provincia (voivodato): Baja Silesia (Dolnoslaskie)
  • Prefijo telefónico: +48 71
  • Oficina de turismo: Rynek, 14.
  • Estación de tren: ul. Pilsudskiego, 105
  • Estación de autobuses: ul.Sucha, 1
  • Aeropuerto: ul. Skarzynskiego, 36

Esta ciudad universitaria es conocida como la Venecia de Polonia, a lo largo de su estructura se pueden encontrar alrededor de 190 puentes, islas fluviales, embarcaderos… Además seguro que muy poca gente sabe que en esta ciudad nació Manfred Van Richthofen, o mas conocido como el Barón Rojo, el famoso piloto germano de la primera Guerra Mundial.

Los visitantes de la ciudad no tenemos que preocuparnos por el wifi en nuestros ordenadores y dispositivos móviles, todo el centro de la ciudad dispone de una wifi abierta en la cual con tan solo resolver un captcha se puede navegar durante una hora sin problemas, una vez ha terminado ese tiempo solo es necesario volver a resolver el captcha y vuelta a empezar. Adicionalmente los bares, pubs, albergues, hostales… suelen tener también su propias wifis, por lo que es muy difícil quedarse incomunicado…

Su nombre en castellano es: Breslavia, pero en polaco Wroklaw se pronuncia Wrodsuaf (o algo parecido)

Wroklaw es capital Europea de la cultura 2016 y eso se nota en sus calles y en todo lo que han hecho por conseguirlo, es una lastima que Córdoba se quedase en la final para compartir este honor con esta bella ciudad, pero las tendencias políticas de nuestro país ya se sabe… bueno sin entrar en la polémica aqué os dejo el video promocional de la ciudad para que podáis disfrutar mucho mejor de la entrada…

Los gnomos

Ya lo he dicho varias veces, pero esta entrada/pagina es algo mas seria y puede servir como guía de viaje para cualquiera que venga a Wroklaw, y es que mirando por las esquinas, rincones, incluso a veces a simple vista, se pueden encontrar estos Gnomos, que son un icono de la lucha contra el régimen comunista soviético de la ciudad. Dicen que hay alrededor de 300, y aunque es difícil encontrarlos todos, no es complicado encontrar muchos que son fotografiados por los turistas como si estuvieran coleccionando pokemons.

Algo de historia

La ciudad de Wrocław o Breslavia nace a orillas del río Oder en torno al año 1000 cuando el Rey Boleslaw el Valiente le concede un obispado. En el año 1138 se convierte en la capital de Silesia, año a partir del cual la ciudad crece rápidamente hasta que en 1335 Polonia pierde su control y pasa a manos de Bohemia. Posteriormente en el siglo XVI pasa a manos de Austria y a mediados del siglo XVI tras la guerra contra Prusia pasa a formar parte del territorio de esta última que le dan el nombre de Breslau. Hasta la II Guerra Mundial, la ciudad se transformó en uno de los grandes centros industriales de Silesia. No es hasta después de la derrota alemana y en la Conferencia de Postdam cuando Wrocław vuelve a pasar a manos de Polonia. Como consecuencia del desplazamiento de las fronteras entre los países de la región, los alemanes son expulsados de la ciudad que será repoblada por población polaca sobre todo por aquellos que vivían en la ciudad polaca de Lwów (en la actual Ucrania) que pasará a manos de la Unión Soviética. En la actualidad Wrocław es una de las ciudades no sólo mas pujantes, estudiantiles y más desarrolladas de Polonia sino que también es un importante destino turístico.

Vídeo de Wrocław

Que visitar en Wroklaw

Plaza Rynek y sus alrededores

Plaza Rynek de Wrocław

Sin lugar a dudas el mejor sitio para empezar una visita a la ciudad es desde la Plaza de Rynek o Plaza del mercado (he de admitir que en mi primera visita no salí de esta plaza), cuyos edificios fueron completamente restaurados después de la segunda guerra mundial y donde puedes encontrar multitud de locales para comer, discotecas, cervecerías… rodeado por unos edificios coloridos y con multitud de detalles junto al ayuntamiento que tiene elementos flamencos y renacentistas, convirtiéndolo en un regalo para la vista. Aun en la misma plaza podemos encontrar dos edificios llamados Hansel y Gretel, unidos por un arco, seguro que los encuentras. La zona de la fuente suele ser utilizada para hacer festivales de música, exposiciones… y junto a la plaza podrás encontrar la Plaza de la sal, donde se encontraba la antigua bolsa y ahora puedes disfrutar de un mercado callejero de flores, realmente maravilloso. En otra de las esquinas de la plaza podrás encontrar la Iglesia de Santa Isabel, que fue protestante hasta la segunda guerra mundial y cuyo campanario mide unos 80 metros.

La universidad

Ubicada en Pl. Uniwersitecki 1, muy cerca de la plaza de Rynek, no se puede dejar de ver a orillas de Older. Fue construida entre 1728 y 1742, cuando la ciudad estaba bajo el dominio de Prusia. Destaca la torre cuadrada central en donde hay un observatorio y está rematada por cuatro estatuas que representan la Filosofía, la Medicina, las Matemáticas y el Derecho.

Isla de Arena (Wyspa Piaskowa)

Desde la zona vieja se llega a ella a través del puente “Most Piaskowy”. Se trata de una de las pequeñas islas que están en esa parte del río, las cuales dan el sobrenombre de “La Venecia Polaca” y en ella se encuentran un conjunto de edificios históricos como la iglesia ortodoxa Santa Ana (Kosciol Sw.Anny), el edificio de la biblioteca de la Universidad y una iglesia de estilo gótico. Cruzando la isla y llendo a mano derecha se llega al famoso puente verde metálico “Most Tumski” que conduce a “tierra firme”, a Ostrów Tumski. (Algún día se supone que el puente de córdoba estará igual…)

Catedral de San Juan Bautista (Katedra Sw. Jana Chrzciciela)

Mi ruta me lleva a cruzar el río por este puente y encontrarme con la Catedral de Juan Bautista en tierra firme de nuevo. La edificación original se construyó en torno al año 1000 pero la catedral fue sucesivamente destruida y reconstruida de nuevo en el curso de la historia hasta que al final de la II Guerra Mundial el edificio, destruido casi en su totalidad, se reconstruyó nuevamente conservando algunos restos como el pórtico medieval.

Jardín Botánico (Ogród Botaniczny)

Muy cerca de la Catedral podemos encontrar el jardín botánico, donde podremos disfrutar por tan solo 5zlt de varios edificios, un acuario y varios invernaderos. Un lugar muy interesante para aquellos a quienes les gustan las plantas.

Hala Ludowa (Pabellón del Pueblo)

Pabellón del Pueblo y Fontana de Wroclaw

Continuamos nuestro periplo hacia el pabellón del pueblo, andando esta vez un poco mas por una extensa avenida repleta de escuelas y facultades que nos lleva hasta una zona de grandes jardines donde se encuentra el parque zoológico y algunas sorpresas mas. Ubicado en Ul. Wystawowa, 1. Fue construido a principios del siglo XX y estando la ciudad bajo el dominio alemán, las autoridades locales decidieron construir un edificio que dotase a la ciudad de un espacio para la celebración de eventos y celebraciones internacionales. El arquitecto Max Berg dirigió la construcción de este inmenso edificio de hormigón y vidrio coronado por una gran cúpula que además en su día sirvió para conmemorar el 100 aniversario de la victoria de Prusia sobre Napoleón. En el año 2006 el edificio sería proclamado por la Unesco como uno de los mayores logros de la arquitectura del siglo XX. Como dato curioso se puede decir que aquí se hacen multitud de eventos, conciertos… y que el desaparecido Paco de Lucia dejo boquiabierta a una enorme audiencia en una actuación, como no podría ser menos…

Fuente de Breslavia

La Fuente Breslavia o Fuente Wrocław (en polaco: Wrocławska Fontanna) es una fuente multimedia musical y un estanque ornamental en Breslavia (Wrocław), en el oeste de Polonia. La Fuente funciona desde principios de mayo hasta finales de octubre. La Fuente de Wrocław está situada en el histórico recinto ferial Wrocław. Está al lado de la Sala modernista del Centenario, y rodeado por la Pergola Wrocław. Construida en 2009, es actualmente una de las mayores fuentes funcionando en Europa. Con una hectárea (110,000 pies cuadrados) la Fuente incorpora más de 300 jets para crear pantallas móviles danzantes de agua. Se manejan con música y luz, por un programa multimedia computarizado para espectáculos acuáticos animados

Jardín japonés (Ogród japonski)

Justo detrás de la Fontanna, se encuentra curiosamente un jardín japones, y como aquellos que me conocen sabrán es imposible que haya algo oriental y que no vaya a verlo, de modo que allí me fui. Lo curioso de este jardin, es que se construyo a principios del S.XX por lo que ya tiene algunos especímenes de arboles muy crecidos dándole ese entorno de paz y tranquilidad.

Parque zoologico

Justo en frente del Pabellon del Pueblo se encuentra el zoológico de Wroklaw, siendo uno de los mas antiguos de Europa fundándose en 1865 y ademas es el mas grande de toda Polonia.

Most Grunwaldzki

Un grandioso puente colgante que fue construido a principios del siglo XX, todo en esta ciudad exhala un aire antiguo que atrae y despierta los sentidos, el cual tiene una leyenda negra bastante triste, se cuenta que su arquitecto se suicido por que pensaba que había realizado mal algunos cálculos, y que su obra no resistiría el paso del tiempo. Por desgracia para el pero afortunadamente para el mundo, estaba equivocado en pensar que se había equivocado, ya que el puente no solo ha aguantado los embites del tiempo si no que tambien la guerra recibiendo impactos y daños en su infraestructura que afortunadamente no han sido fatales.

Ruska 46

En las cercanías de esta calle se encuentra un pasadizo lleno de graffitis, muy interesante para quien le guste el arte urbano. Aunque se pueden encontrar muestras de graffitis por casi toda la ciudad.

Museos

Museo Nacional

Ubicado en Pl. Pówstanców Warszawy, 5, ocupa un edificio neorrenacentista situado a orillas del Oder y en donde están expuestos objetos, pinturas y esculturas medievales de la región de Silesia así como también obras de arte desde el Renacimiento al siglo XIX. Entrada: 25zl.

Panorama de la batalla de Raclawice (Panorama Raclawicka)

El museo es un edificio circular que alberga el cuadro que representa la batalla de Raclawice. El cuadro fue pintado en la antigua ciudad polaca de Lwów por Jan Styka y Wojciech Kossak a finales del siglo XIX y finalmente sería trasladado a Wrocław. El cuadro mide 120 metros por 15 de alto y ocupa todo el diámetro interior del museo de modo que se contempla en una visión de 360º. La obra representa la batalla de Raclawice que tuvo lugar el 4 de Abril de 1794 y en la que el ejército polaco al mando del General Kosciuszko vence al invasor ruso, por lo que durante los tiempos de la dominación soviética tras la guerra y debido a la controversia del tema la obra no se expuso al público hasta el año 1985, hoy en día es un autentico icono de la ciudad y del pueblo polaco Se encuentra en la calle Purkyniego, 17. La entrada cuesta 35 PLN pero también es válida para entrar en el Museo Nacional el cual se encuentra a unos metros de distancia…

Arsenal

Ubicadio en Ul. Cieszynskiego, 9, el Arsenal de la ciudad es un edificio construido en el siglo XV y que actualmente alberga el Museo de Arqueología y el Museo Militar (Muzeum Arsenal). En el primero se exponen objetos y utensilios del Neolítico y de la Edad de bronce de la región de Silesia. El Museo Militar reúne una colección de armas de fuego y también de armas blancas pero por lo que mas destaca el museo es por poseer una de las mayores colecciones de cascos militares de Europa. Entrada: el precio para ambos museos es 7zl. Miércoles y sábados entrada gratis.

Donde comer

Wroklaw es una ciudad universitaria con multitud de erasmus, y de turismo al ser Capital de la Cultura, razón por la cual no faltan los restaurantes de toda clase, desde MacDonalds a restaurantes de lujo, pasando por Restaurantes de Sushi, Kebabs… siendo la oferta muy amplia.

Solamente en la plaza de Rynek hay multitud de restaurantes donde poder disfrutar de comida de multitud de países, contando con España (La taberna Española) o Cuba (La casa de la música), pero la oferta es prácticamente inagotable.

Aun así no se debe de dejar pasar la oportunidad de comer en los puestos callejeros de salchichas, donde ponen unos perritos realmente deliciosos ya muy buen precio, siendo algo tan típico como los gnomos…

Wroklaw de Noche

Pub Nietota

Cuando estaba buscando que ver en Wroklaw encontré por casualidad mas que por pericia este pub, todos los comentarios eran favorables, ademas de que las fotos que vi del mismo en gogle maps como en otros sitios eran bastante llamativas, algo diferente a lo que estaba acostumbrado, de modo que no lo dude ni un momento y lo incluí en mi guía de viaje para esta visita, además si te gusta la música funky, esté es tu sítio.

Como llegar

Llegar a Wroklaw es relativamente fácil, tanto desde dentro como desde fuera del país, el aeropuerto internacional que se encuentra a 10 km de distancia esta perfectamente conectado con la ciudad a través de taxis que viene a costar unos 50zlt (unos 12 euros) o por las lineas de autobuses urbanos, 406 durante el día (cada 20 minutos) y la 249 durante la noche, ambas por un coste de aproximadamente 2,40zlt.

Hay varias compañías para poder viajar hasta aquí con puentes aéreos a multitud de lugares de nuestro país como pueden ser Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga y algunas de las compañías que acuden hasta aquí son: Lot, Ryanair, Wizzair, Lufthansa, Austrian.

Pero si quieres venir en tren no tienes problemas, Wroklaw es una de las ciudades más importantes de Polonia, razón por la cual tiene multitud de enlaces ferroviarios, con 10 trenes diarios a Varsovia, y conexiones con muchas otras ciudades como Poznan, Cracovia así como a lugares muchos más pintorescos como Klodzko.

Mapa

Donde Dormir

http://www.onehostel.pl/es/home/

Bibliografia

Mis propias experiencias y las siguientes paginas:
http://www.holapolonia.com/wroclaw.html
http://www.viajaenmimochila.com/2013/03/que-ver-y-que-hacer-en-wroclaw-baja-silesia-polonia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_Breslavia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s