Poznań

Algunos datos de Interes

  • Población: 560.000 habitantes (945.000 área metropolitana)
  • Superficie: 262 Km2
  • Provincia (voivodato): Gran Polonia (Wielkopolskie)
  • Prefijo telefónico: +48 61
  • Oficina de turismo: Stary Rynek, 59.
  • Estación de tren: ul. Dworcowa, 1.
  • Estación de autobuses: ul. Towarowa, 17.
  • Aeropuerto: ul. Bukowska, 285.

Algo de Historia

Poznań es la capital de la provincia de Gran Polonia (Wielkpolska) y es la ciudad en donde hace algo menos de mil años nació el Estado polaco.

El origen de esta ciudad se remonta al siglo X, cuando el Duque Mieszko I escogió esta ciudad como una de las capitales de su Ducado y en el año 968 se crea el primer obispado y se construye la primera catedral de Polonia. Debido a su situación geográfica y su situación al oeste del Reino fue ganando importancia como núcleo de actividades comerciales y como importante centro de ferias.

A partir del siglo XVII comienza su declive con la invasión sueca y las epidemias de peste y a finales del siglo XVIII la ciudad cae bajo el dominio de Prusia pasando a llamarse Posen. No sería hasta después de la I Guerra Mundial cuando Polonia recupera de nuevo su dominio que volvería a perder en la II Guerra Mundial en favor de la Alemania nazi.

Ya bajo el dominio soviético, Poznań sería la primera ciudad de Polonia donde se produce en 1956 el primer levantamiento contra el régimen y, como no, sería terriblemente reprimido por las autoridades de la dictadura.

En la actualidad es un importante centro de negocios y de celebración de convenciones y ferias nacionales e internacionales.

Vídeo de Poznań

Que visitar en Poznań

La plaza del mercado

Como casi todas las ciudades en Polonia la plaza del mercado, ubicada en centro del casco antiguo, es un punto de reunión importante, de planta cuadrada y rodeada de coloridos edificios ornamentados. En ella se puede encontrar el ayuntamiento reconstruido en el siglo XVI en estilo renacentista, el edificio del Ayuntamiento se encuentra en el centro de la Plaza del Mercado y en él destaca su espectacular torre que se eleva desde la parte central del edificio. La fachada está formada por tres pisos de arcadas y en lo alto está rematado por tres torres en donde están las campanas.

El acontecimiento de todos los días en la plaza del mercado se produce en la torre del reloj del Ayuntamiento, cuando los dos cabritos mecánicos marcan las doce del mediodía.

Iglesia de San Estanislao

Preciosa iglesia creada por los Jesuitas de estilo barroco y en la que se realizan conciertos de Junio a Septiembre a las 12 del medio día de forma gratuita

Colegio de los Jesuitas

Ubicado en Pl. Kolegiacki, 17. El edificio fue construido en el siglo XVIII y en la actualidad acoge oficinas municipales. Al otro lado de la plaza se encuentra una escultura en bronce de los dos cabritos y que son un símbolo de la ciudad.

Iglesia de los franciscanos

Ul. Franciszkanska, 2. Iglesia de estilo barroco construída entre los siglos XVII y XVIII.

Castillo Real (Zamek Królewski)

Construido en el siglo XIII en lo alto de una colina, en el pasado fue residencia de los gobernadores de la región de Wielkopolskie (la Gran Polonia). destruido y restaurado en sucesivas ocasiones, desde su terraza se pueden contemplar las vistas de la ciudad. 5PLN la entrada, los Sábados la entrada es gratis

Ostrów Tumski

Isla donde nació el estado de Polonia, tiene los edificios más antiguos

La catedral

Dentro de la isla se encuentra la catedral construida en ladrillo rojo, pertenece al S.X y ha sido reconstruida en diferentes ocasiones, ademas esta enterrado Mieszko I, el primer soberano de Polonia

Iglesia de la Virgen María (Kosciol Najswietzszej Marii Panny)

Donde se suponen que están los túneles que fueron la sede el primer estado polaco.

Castillo Imperial

Citadel (Jardín de la ciudadela)

Utilizando los restos de una antigua fortaleza Prusiana se encuentra un cementerio y un museo al aire libre donde se exponen armas de guerras pasadas.

Antiguo zoologico

De 4ha de tamaño se pueden observar algunos animales así como un acuario.

Lago Malta

En el este de la ciudad podemos encontrar el lao malta, un lugar donde se encuentra un parque acuatico, diversos clubs nauticos y el lago que se utiliza para navegar, hacer piragüismo… Un buen sitio para pasear

Nuevo Zoológico

Es un recinto enorme, su precio es de 15zlt, aunque no tiene una gran variedad de animale siendo más un parque para caminar y encontrar agradables sorpresas que un parque zoológico tal y como lo entendemos.

Stary Browar

Cerca de la estación de tren, y camino de la plaza del mercado se puede encontrar el centro comercial de Stary Browar, el cual esta construido en el antiguo edificio de una destilería, según nos contaron, en él se pueden encontrar tiendas de prácticamente todo, desde equipamiento de airsoft a lego, pasando por comidas, tiendas tipo fnak, bicicletas, dos discotecas con acceso al exterior, una tienda de Samsung junto a la de Apple, supermercados, videojuegos (aunque muy diferentes a las españolas)… pero sin duda la mayor parte de los locales pertenecen a tiendas de ropa.
Un lugar para visitar si necesitas encontrar algo a buen precio o pasar una mañana/tarde haciendo algo diferente al turismo.

 

Museos

En todos los museos se permite hacer fotografías sin flash.

Museo de instrumentos musicales (Muzeum instrumentów Muzycznych)

Ubicado en Stary Rynek, 45. El museo alberga colecciones de instrumentos y mecanismos musicales así como también instrumentos tradicionales de Polonia y de diferentes partes del mundo.

También se pueden encontrar cosas muy interesantes como un Oscar, o una replica de la mano junto con la mascara mortuoria de F. Chopin.

Museo de Historia de Poznań (Muzeum Historii Miasta Poznania)

Se encuentra en el interior del edificio del Ayuntamiento y los sábados la entrada es gratuita. y en él se muestra la historia de la ciudad desde el siglo X hasta el final de la II Guerra Mundial. En el museo destaca la llamada Gran Sala (Wielka Sien) con su impresionante techo renacentista construído en el siglo XVI y decorado con escudos de armas y ornamentos esculpidos y pintados en la piedra.
En su interior podemos ver una exhibición permanente de la historia de Poznań, desde el s.X, hasta 1945, incluyendo piezas literarias, modelos de la ciudad, cuadros de la plaza en diferentes épocas, joyas, esculturas, medallas militares… todo ello bajo los techos escrupulosamente pintados, tallados, que te hacen viajar a la época de lo emperadores…. aun así lo más impactante son las fotografías de la segunda guerra mundial, donde se puede ver como quedó la zona después de los combates o el edicto que los nazis escribieron para controlar a la población.

Museo de Henry Sienkiewicz (Muzeum Literackie Im.H. Sienkiewicza)

Stary Rynek, 84. El museo está en una de las mas majestuosas casas de la plaza del mercado y está dedicado a este autor, Henry Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel en 1905 y mundialmente conocido por haber escrito la famosa novela Quo Vadis? El precio de la entrada es de unos 3-5PLN.

Museo Arqueológico (Muzeum Archeologiczne)

Ul. Wodna, 27. El visitante encontrará una exposición de cómo era la prehistoria de Polonia y ademas contiene una colección dedicada al Antiguo Egipto. La entrada cuesta unos 5PLN (sábados gratis).

Galería del Museo Nacional de Escultura y Pintura (Muzeum Narodowe Galeria Malartswa i Rzezby)

Al. Marcinskowskiego, 9. Exposición de obras románicas, góticas, pinturas italianas de los siglos XV y XVII y colecciones de autores españoles como Zurbarán. Abierto todos los días excepto lunes, entrada 10PLN.

Museo militar

Desarrolla la historia militar del país, incluyendo uniformes, armas blancas, de fuego, asta, de autodefensa y equipamiento militar desde el s.X al s.XX.

Donde comer

El centro de Poznań esta lleno de lugares donde comer, muchos de ellos en la plaza del mercado, muy atractivos para lo turistas y para disfrutar de un momento de descanso en este encantador lugar, pero puede salir un poco más caro que si se callejea un poco por los alrededores, donde proliferan, kebabs, pizzerias y pequeños locales que venden comida rápida, todo lo que necesita un mochilero.

De este modo se presentan opciones para todos los bolsillos y para todos los gustos, ya que puedes encontrar incluso restaurantes de shuhi o restaurantes chinos.
Del mismo modo en los centros comerciales hay muchos locales para comer, como KFCs o bufetes que ofrecen el precio de la comida por gramos, por ejemplo 100gr de comida por 3,90zlt.

Poznań de noche

La vida de Poznan durante la noche no tiene nada que envidiar a otras ciudades más conocidas, de hecho a escasos metros de la plaza del mercado se encuentra una discoteca Pachá, por precios que van desde los 15zlt para las chicas a 25zlt para los chicos.
Pero si eres más como yo y te gustan más los pubs, hay todo un elenco de ellos en la misma plaza y en sus aledaños con ofertas de cervezas, chupitos, música en vivo, decoraciones especiales… incluso se pueden encontrar varios lugares fantásticos para bailar, charlar o disfrutar de las cervezas, a las cuales se les suele echar sirope de frambuesa, fresa…claro que yo prefiero el placer de la cerveza en si misma y para ello la oferta es enorme con mucha variedad e incluso un pub Irlandés en una de las calles aledañas a la plaza y donde el camarero es un tirador de cerveza realmente consumado.

Mapa

 

Entradas relacionadas

Visita a Poznań día 1 (Un viaje en el tiempo)

Visita a Poznań día 2 (De animales va el asunto)

Visita a Poznań día 3 (El día de la constitucion polaca)

Bibliografía

Experiencias personales

http://www.holapolonia.com/poznan.html

Anuncios

1 pensamiento sobre “Poznań”

  1. Antonio dijo:

    Muy interesante me ha servido de mucho!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s