Cracovia

Algunos datos de interes

  • Nombre en polaco: Krakow.
  • Población: 756.000 habitantes (1.400.000 área metropolitana).
  • Superficie: 326 Km².
  • Provincia (voivodato): Pequeña Polonia (Malopolskie).
  • Prefijo telefónico: +48 12
  • Oficina de turismo: ul. Szpitalna, 59.

Algo de Historia

El primer asentamiento del que se tiene constancia en la zona esta fechado en la Edad de Piedra, tal como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la colina de Wawel.

A finales del siglo X la ciudad ya era un importante centro de intercambios comerciales para convertirse en el siglo XI en la capital del Ducado de los Piast y fue el primer centro del cristianismo en Polonia. Durante el siglo XIII fue atacada en sucesivas incursiones por los tártaros, que destruirían casi por completo la ciudad. Con el reinado de Casimiro III, el último Piast, la ciudad resurgiría con fuerza cuando en el año 1364 fundó la Universidad de Cracovia.

En 1396, Jagiello, el príncipe de Lituania, se convierte en el Rey de Polonia y se convierte al catolicismo en Cracovia. Se inicia la dinastía de los Jagiellon y el período de máximo explendor de Cracovia como centro comercial y cultural y pasa a ser la capital de Polonia hasta que en el año 1609, el Rey Segismundo III traslada la capital del Reino a Varsovia.

A mediados del siglo XVII y tal como le sucedió al resto de Polonia, Cracovia fue atacada por los suecos y, a finales del siglo XVIII tras la ocupación y partición de Polonia, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Austro-Húngaro hasta el final de la I Guerra Mundial que pasa de nuevo a manos de Polonia.

En la II Guerra Mundial la ciudad estuvo relativamente a salvo de la destrucción sufrida por otras ciudades (como es el caso de Varsovia) aunque sufrió el saqueo de numerosas obras de arte.

En la actualidad Cracovia es uno de los destinos turísticos mas importantes de Europa Central y el mas importante de Polonia. Es la ciudad de los artistas, de la cultura, centro religioso y tambien es ciudad de estudiantes.

Vídeo de Cracovia

(Proximamente)

Que visitar en Cracovia

En el Stare Miasto (Barrio antiguo, Old Twon)

Plaza del mercado

El Rynek Glówny de Cracovia es lo que se conoce como la plaza del mercado que, con 200 metros por cada lado es la más grande de Polonia y una de las más grandes de Europa.

Ya desde sus orígenes en el siglo XIII y a lo largo de la historia la plaza era el centro neurálgico de la ciudad tanto como lugar de encuentro de los habitantes y comerciantes como tambien testigo de acontecimientos históricos, tal como ocurre hoy en día pero con turistas venidos de todas partes y con los eventos y celebraciones públicos que en ella tienen lugar, haciendo de ella uno de los lugares más animados de la capital.

El contorno de la plaza está rodeado por antiguos palacios y por los edificios de los antiguos burgueses que hoy en día, la mayoría de ellos, acogen en sus bajos los restaurantes y cafeterías que le dan vida al lugar.

Mercado de paños

En el centro de la Plaza del Mercado se encuentra uno de los monumentos más famosos de Cracovia, el conocido Mercado o Lonja de los Paños (Sukiennice).

Se trata de un edificio de estilo renacentista con planta rectangular rodeado de arcadas y fue construído en el siglo XVI.

El antiguo Mercado de los Paños era el lugar en el que se reunían los comerciantes que acudían a Cracovia para intercambiar textiles, sal (procedente de la mina de Wieliczka), plomo e incluso mercancías procedentes de Oriente como sedas y especias.

En la actualidad el mercado es un edificio completamente renovado:

La primera planta la ocupa el Museo del Mercado de los Paños, dedicado a la pintura y escultura polaca del siglo XIX y que es una dependencia del Museo Nacional de Cracovia.

En una de sus arcadas principales cuelga un cuchillo con el uno de los hermanos que construyeron las torres de la basílica de Santa María mató al otro…

Torre del Ayuntamiento

En la Plaza del Mercado y al lado del Mercado de los Paños se encuentra la antigua Torre del Ayuntamiento de Cracovia (Wieza Ratuszowa).

Como parte de un plan urbanístico con la finalidad de ganar más espacio para la plaza del Mercado el edificio del antiguo ayuntamiento de la ciudad fue demolido en 1820. Desde entonces, lo único que se conserva hasta nuestros días de dicha construcción es esta torre que en el pasado albergaba una prisión y unas cámaras de tortura de la ciudad en los sótanos de la misma.

La torre, de estilo gótico, fue levantada en el siglo XIII y en la actualidad forma parte del museo histórico de Cracovia y cuenta con una exposición de fotografías de la plaza del mercado.
La entrada está protegida por dos leones de piedra.

Si queremos subir a la torre la entrada cuesta unos 5 zlotys, mide 70 metros y el mirador ofrece unas vistas de la plaza y del Stare Miasto.

Como curiosidad decir que en 1703 la torre estuvo a punto de caerse durante un fuerte temporal, sin embargo aunque los cimientos resistieron no pudieron evitar que en la actualidad la torre esté torcida 55 centímetros

A nivel de calle, se encuentra una galería comercial con pequeñas tiendas y puestos a los lados en donde se venden productos y souvenirs típicos polacos y de la ciudad por lo que podemos aprovechar la ocasión para realizar algunas compras en Cracovia

Basílica de Santa María

Uno de los monumentos más representativos y conocidos de Cracovia es la Basílica de Santa María (Kosciol Mariacki).

Con su característico color ladrillo, el templo se encuentra en una esquina de la plaza del mercado.

Fue levantada en estilo gótico a mediados del siglo XIV por los ciudadanos de Cracovia para rivalizar con la catedral de Wawel y, a lo largo del tiempo, fue experimentando sucesivas ampliaciones y nuevos añadidos como la corona dorada que remata los 80 metros de la torre más alta o algunos elementos renacentistas a la torre más baja, de 60 metros.

Según la tradición, cada una de las dos torres de la basílica fueron construídas por dos hermanos arquitectos compitiendo entre sí por ver cual hacía la torre más alta. Cuando terminaron uno de ellos cayó presa de los celos y asesinó a su hermano al ver que la otra torre era más alta. Arrepentido por el crimen, se suicidó tirándose desde lo alto de la torre que había levantado su hermano. En la puerta del Mercado de los Paños se encuentra colgado el cuchillo con el que se perpetró el crimen.

La torre más alta de la Basílica, la torre hejnalica, tambien cuenta con la tradición de la trompeta. Cada hora y desde lo alto de la torre, un trompetista toca la melodía “hejnal mariacki” y es a las doce del mediodía cuando la melodía se interrumpe a mitad de nota en honor al trompetista al que una flecha le atravesó el cuello cuando intentaba alertar a la ciudad de un ataque de los tártaros.

Una visita recomendad durante el verano es subir a la sala del trompetista en lo alto de la torre hejnalica, desde donde se pueden contemplar las vistas de la ciudad.

BArbacana y la antigua muralla de cracovia

La Barbacana de Cracovia (Barbakan), habitualmente llamada la cacerola, se trata de una estructura defensiva circular construída en ladrillo y situada en la parte exterior de la antigua muralla, siendo uno de los accesos obligados o más bien un punto de control para todos aquellos que quisiesen acceder a la antigua ciudad.

Fue levantada en estilo gótico en el año 1498 y en la actualidad, aparte de ser una de las atracciones turísticas de Cracovia, es tambien escenario de algunas celebraciones que se llevan a cabo en su patio circular de 24 metros de diámetro y cuenta con más de 130 troneras.

En el interior, actualmente se celebran torneos de caballeros medievales, conciertos o exposiciones.

En la actualidad, de la muralla que rodeaba la antigua ciudad de Cracovia sólo quedan algunos vestigios y se corresponde con todo el cinturón verde o parque que rodea todo el casco histórico y que se conoce como el Planty.

La Puerta Florianska y un pequeño tramo de murallas adyacentes a esta es lo que queda en la actualidad de esta muralla. Se trata de una torre del siglo XIV que era uno de los accesos a la ciudad una vez se hubiese pasado por la Barbacana (que se encuentra enfrente). Pasando la puerta Florianska se llega a la populosa calle Florianska desde donde se divisa ya la Plaza del Mercado a pocas manzanas de allí.

Monumento a Adam Mickiewich

Adam Mickiewicz fue un poeta y patriota polaco que inició el movimiento romántico en Polonia. Toda su vida luchó por la independencia de su pais respecto a Rusia, murió en Constantinopla en el año 1855 y sus restos se trasladarían años despues a Cracovia para ser enterrados en la catedral de Wawel. La estatua de bronce que se levantó en su honor en la plaza del mercado.

Cada una de las figuras que tiene a sus pies representa a la patria, la ciencia, la valentia y la poesía.

Es un sitio común donde la gente suele sentarse y donde se suelen poner puestos de venta de flores.

Iglesia de San Adalberto (Kosciol Sw.Wojciecha)

Ocupa otra esquina de la Plaza del Mercado, la que da acceso a la calle Grodzka. Es la primera iglesia levantada en Cracovia, el edifico primigenio se construyó en madera en el siglo X para luego ser reconstruído en piedra en el siglo XII. A lo largo de los siglos se reformaría hasta conseguir el aspecto que tiene en la actualidad.

Teatro de Juliusz Slowacki

Este teatro fue construido entre 1891 y 1893, basado en la Opera de París, creado con arquitectura ecléctica, elementos neorrenacentistas y neobarrocos. En principio fue llamado municipal, pero en 1909 se le cambió por el del poeta polaco.

Otros lugares dentro del casco antiguo

Dentro del caso antiguo hay multitud de lugares y emplazamientos, todos con sus historias y sus curiosidades, haciendo que cada rincón sea peculiar, entre estos lugares cabe destacar los collegiums, y muchas de las iglesias que pueblan el casco histórico. Sin duda el dar un paseo es suficiente como para pasar un día inolvidable.

(Las fotografías de estos lugares están en el vídeo, y su emplazamiento en el mapa al final de esta página)

En la colina wawel

Castillo de Wawel

Smok Wawelski o el Dragón de Wawel habitaba en el interior de una colina a orillas del Vístula. Todos los días el dragón salía de su guarida y se dedicaba a matar campesinos y devorar el ganado por lo que el Rey Krak ofreció la mano de su hija, la princesa Wanda, a quien acabase con el dragón.

Muchos caballeros perecieron en el intento hasta que un zapatero se ofreció al Rey. Hábilmente rellenó de azufre un odre de cordero y lo dejó delante de la guarida del dragón y cuando este salió enfurecido de su guarida se lo comió. Le entró tanta sed que bajó al río y tras beberse medio Vístula explotó. El zapatero se casó con la princesa y vivieron felices.

Esto es lo que cuenta la Leyenda del Dragón de Wawel y, según esto, el Castillo de Wawel está construído encima de esa colina en la que habitaba el dragón.

El Castillo Real de Wawel es una fortificación de estilo renacentista con casi mil años de antigüedad y fue la sede de los reyes de Polonia desde la Edad Media hasta el siglo XVII cuando la capital de Polonia fue trasladada a Varsovia.

En el interior del recinto se encuentra la Catedral de San Wenceslao que fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia y la Capilla de Segismundo que alberga las tumbas de los reyes Jagelones de Cracovia.

El altar de San Estanislao, una de las mejores obras del barroco temprano de Polonia

Un poco más adelante se llega a un gran patio desde donde se tiene acceso a las Salas Reales (los aposentos, el Salón del Senado, el Salón del Estado, etc) y a las salas en donde se guardan los Tesoros de la Corona.

Una forma de terminar la visita al Castillo de Wawel es saliendo por la Cueva del Dragón. Por la parte Oeste del Castillo se encuentra un pasadizo que desciende por el interior de la muralla que da al río hasta la salida a orillas del Vístula en donde nos encontraremos con la estatua del dragón escupiendo fuego.

Otros Barrios de la ciudad

Barrio Judio (Barrio de Kazimierz)

Monumento a los judios muertos en la segunda guerra mundial

En este laberinto de callejuelas al Sur de Stare Miasto, se desarrollaba gran parte de la actividad de la numerosa comunidad judía de Cracovia hasta la II Guerra Mundial y que había estado allí por más de 500 años.

El origen del distrito se remonta al siglo XIV, cuando el rey Casimiro construyó una pequeña ciudad junto al recinto amurallado del Castillo de Wawel, a la que llamaría Kazimierz y que sería independiente de la ciudad de Cracovia.

En Marzo de 1941 las SS nazis ya habían vaciado el distrito y deportado a más de 60.000 judíos a diferentes campos de concentración como el cercano campo de Auschwitz aunque muchos de ellos sólo cruzaron el río Vístula hasta el vecino distrito de Podgorze.

Del gueto que se levantó en esta zona de la ciudad sólo quedan algunos restos del muro que lo rodeaba y la fábrica de Schindler (en donde se filmaron secuencias de la oscarizada película “La lista de Schindler”) y en donde hoy en día se encuentra el museo Oskar Schindler.

De vuelta a la orilla Norte, en Kazimierz, hay varias visitas de interés a través de las cuales conocer mejor la cultura y vida de la comunidad judía de Cracovia.

Sinagogas

En el número 24 de la calle Szeroka podrás encontrar la Vieja Sinagoga (Stara Synagoga). Construída en el año 1500, se trata del edificio judío más antiguo de Polonia y es la sinagoga más importante de Kazimierz. En el otro extremo de la calle, rodeada por el cementerio Remuh, se ubica la sinagoga de idéntico nombre, arrasados por los nazis y reconstruídos posteriormente.

Muy cerca de allí, en la intersección de las calles Miodowa y Podbrzezie, se halla la Sinagoga Tempel. Construída en 1869 por la asociación de judíos progresistas se asienta cerca del cementerio judío, en donde reposan los restos de los miembros más ilustres de esta comunidad.

Barrio bohemio

Hoy en día poco a poco la zona se ha ido regenerando y recuperando su carácter bohemio y ambiente intelectual y juvenil con la apertura de nuevos museos como el museo Judío de Galicia, restaurantes, cafés y bares con actuaciones musicales que son el lugar de encuentro de artistas y jóvenes de Cracovia

Museos

La ciudad esta repleta de museos, aquí solo exponemos algunos de ellos, si alguien ha estado otros o quiere compartir información estamos abiertos a recibirla e incluirla!

Museo Judio de Galicia

El Museo Judío de Cracovia se ubica en un renovado edificio en el barrio de Kazimierz y está dedicado a mostrar el legado de la cultura judía en la región de Galicia (la región histórica que hoy en día comprende parte del Sur de Polonia, Oeste de Ucrania y parte de Eslovaquia) y de la que Cracovia era una de sus ciudades más importantes.

Museo Nacional de Cracovia

El Museo Nacional de Cracovia fue fundado en el año 1879, y esta ubicado en Al. 3 Maja, 1.

Aparte del edificio principal, el Museo está formado por varios edificios que se encuentran diseminados por la ciudad y que acojen exposiciones permanentes y temporales.

El Museo consiste en 21 departamentos clasificados por arte y período. Los objetos que se exponen van desde restos arqueológicos hasta arte moderno, con especial énfasis en la pintura de Polonia.

Museo Czartoryskich

Por el valor de las obras de arte que atesora, el Museo Czartoryskich de Cracovia es uno de los museos más importantes de Polonia y uno de los museos más recomendables para visitar en Cracovia.

Fue fundado en 1796 por la Princesa Izabela Czartoryska para preservar el patrimonio de la nación polaca.

Cuenta con una importante exposición de pintura europea de entre los siglos XVI y XIX destacando la pintura de Leonardo da Vinci “La dama del armiño”. Tambien cuenta con una sección para arte egipcio, de la antigua Grecia y objetos donados y comprados por la antigua familia Czartoryskich a nobles polacos.

Durante la II Guerra Mundial el museo fue saqueado por los nazis aunque despues gran parte de las obras fueron recuperadas y el edificio reconstruído.

En 1949 la institución fue nacionalizada pasando a convertirse en una sección del Museo Nacional. En la actualidad el museo ha vuelto a pasar a manos de la familia Czartoryskich que lo mantiene abierto al público y es administrado por una fundación.

Los Jueves entrada gratis.

Museo Arqueológico

Ul. Poselska, 3.

Fundado en 1850, el Museo Arqueológico de Cracovia cuenta con la mayor exposición arqueológica de todo el país abarcando desde el Paleolítico hasta la edad moderna.

El museo se encuentra en un antiguo monasterio rodeado de jardines entre la Plaza del Mercado y el Castillo de Wawel.

Entre otras, el museo cuenta con colecciones de restos egipcios (destacando las momias egipcias), objetos funerarios procedentes de las tribus eslavas que poblaban la región de Polonia, objetos de alfarería prehistórica, etc.

Los domingos la entrada es gratis

Museo de aviación

Emplazado en una antigua base aérea a la afueras de la ciudad, el Museo de la Aviación de Cracovia fue inaugurado en 1964 y cuenta con una completa colección de aviones, helicópteros y artilugios volantes tanto civiles como de carácter militar que van desde 1910 hasta nuestros días con los más modernos jets.

La exposición se reparte entre el edificio principal y las pistas exteriores en donde se pueden ver aeronaves utilizadas en las Guerras Mundiales, aviones de fabricación nazi, soviética, polaca, armamento antiaéreo y aviones civiles de pasajeros.

El museo ha sido reconstruído en 2010 y se aloja en unas modernas instalaciones en donde tambien se celebran eventos públicos como ferias y conciertos

Museo de la Argidiocesis

Se exponen colecciones de objetos de arte religioso. La entrada incluye ademas la visita a la estancia en la que había residido el Papa Juan Pablo II.

Museo Etnografico

En él se da a conocer el modo de vida y las costumbres de los campesinos de la región.

Museo de la famarcia

El Museo de la Farmacia de Cracovia fue fundado en 1946 como una parte de la Universidad Jagellónica. En él se documenta y se expone la evolución de la historia de la farmacia desde la Edad Media hasta nuestros días.

El museo cuenta con una reconstrucción de una farmacia del siglo XVIII, un laboratorio, etc, y tambien con una colección de libros antiguos de preparaciones farmacológicas.

Museo de la universidad

El Museo de la Universidad Jagellónica de Cracovia se encuentra en lo que se conoce como el Collegium Maius que es el edificio más antiguo de la Universidad de Cracovia y data del siglo XIV.

Tras la Universidad de Praga, la Universidad Jagelónica de Cracovia (1364) es la más antigua de Centroeuropa

Museo Manggha de arte Japones

Este museo se encuentra en un moderno edificio a orillas del Vístula y con vistas al Castillo de Wawel. Su fundación fue promovida por el director de cine Andrzej Wajda con el objetivo de exponer colecciones de arte procedentes de Japón.

Museo de Oskar Schindler

Abierto en el año 2010, el museo expone lo que supusieron los cinco años de la ocupación nazi en Cracovia.

El lugar está dedicado a la personalidad del industrial alemán Oskar Schindler que dirigía la factoría (en donde hoy se encuentra el museo) que proveía de piezas de artillería y material bélico al ejército alemán.

Siguiendo un plan de reducción de costes Oskar Schindler reemplazó la mano de obra polaca por mano de obra barata procedente del gueto judío de Cracovia. Procediendo de esta manera, se calcula que al final de la guerra logró salvar la vida a unos 1.200 judíos que tenía trabajando en la fábrica.

El museo se divide en tres partes: una zona para las exposiciones permanentes, un espacio para exposiciones temporales y otra parte dedicada a sala de proyecciones. El espacio permanente se denomina “Cracovia bajo la ocupación alemana 1939-45”, en donde se exponen objetos de la época.

La historia de la factoría fué llevada al cine de la mano del director Steven Spielberg en 1993 en la película “La lista de Schindler”.

Donde comer

Cracovia tiene multitud de sitios donde comer, desde restaurantes en áticos, hasta puestos ambulantes donde comprar roscas de una especie de pan. Se pueden encontrar establecimientos de comida rápida tipo kebabs o pizzerías por todo el caso antiguo, además de poder degustar algunos platos típicos de la ciudad a precios muy baratos y que por la noche se llenan de gente.

Los restaurantes son la norma, haciendo las veces de cervecería, y por toda la plaza de Rynek puedes sentarte en una terraza mientras comes, aunque a un precio un poco más caro que en las calles aledañas.

Son también típicas las heladerías que salpican sus calles y donde puedes comer helado por precios muy bajos.

También se puede comer comida judía en el el barrio de Kazimierz, a precios no excesivos y con un poco de suerte incluso con descuentos patrocinados por los restaurantes.

Cracovia de noche

La noche en Cracovia es impresionante, el casco antiguo, el barrio bohemio y parte de la rivera del río están dispuestas a abrir sus puertas a la noche, con multitud de pubs, cervecerías, discotecas, tanto en superficie como en sótanos, entrando por portales… habiendo de casi cualquier temática, medieval, irlandesa, clásica… hay lugares donde beber barato o lugares donde hay que entrar con etiqueta, dependiendo de la situación.

El único problema, para el que lo sea, es que hay multitud de “clubs de caballeros”, o de streaptease, que tienen a muchísimos/as relaciones publicas por las calles y pueden resultar siendo un poco cansinas al solicitar llevarte a ellos.

El simple hecho de pasear por la ciudad antigua y sus alrededores durante la noche ya es un regalo para los sentidos, sobre todo por el casco antiguo y la rivera al anochecer, donde la gente pasea, practica deporte y entra en los pubs flotantes.

Mapa

Entradas relacionas

Llegada a Cracovia

De vikingos va la cosa

La celebración de San Juan

Biblíografia

Experiencias personales

http://www.holapolonia.com/cracovia.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s