Polonia

Datos de interes

  1. Polonia —oficialmente, la República de Polonia — es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea.
  2. Capital: Varsovia
  3. Prefijo telefónico: +48
  4. Moneda: Złoty
  5. Población: 38,54 millones (2012)
  6. Producto Interior Bruto: 489,8 miles de millones USD (2012) Banco Mundial
  7. Gobierno: República parlamentaria, Democracia

Costumbres Polacas

  • Son bastante reservados, aunque rompen el hielo pronto, teniendo bastante sentido de la lealtad y la amistad, eso sí, al presentarse o encontrarse nunca se besan, algo que está arraigado en nuestra cultura, a menos claro que se conozcan mucho.
  • Cuando tienen confianza se dan tres besos, nunca dos ni cuatro, consideran que da mala suerte.
  • Los polacos nunca se tutean, y se llaman entre ellos señor (Pan) y señora (Pani), diferenciando mucho entre conocido y amigo, siendo estos últimos personas con las que tienen muchísima confianza.
  • Los hombres se comportan de forma caballeresca, algo así como los caballeros de finales del XIX y principios del XX, levantándose cuando llega o se retira una mujer, abriéndoles las puertas y dejándoles pasar, besando la mano, y en el caso de las parejas, él suele ser el que siempre paga.
  • En los lugares públicos, como restaurantes, pubs… lo normal es no hablar en voz alta ya que se considera de mala educación… así que ya sabemos, que los mediterraneos somos unos folloneros…
  • Si te invitan a comer, es mejor que tengas hambre, ya que ponen mucha comida a los invitados y se espera que se la coman toda, dando de esta forma las gracias por la hospitalidad…
  • No esta nada bien visto mojar pan en salsas, ni partirlo sobre el mantel, hay que hacerlo sobre el plato propio y ya sabemos los salseros… ajo y agua XD
  • Si no bebes alcohol es mejor que tengas una buena excusa para rechazarlo, es costumbre beber socialmente allí. Bueno creo que con esto muchos no tendrán problemas, pero creedme cuando os digo que tienes que poner una escusa muy buena para rechazar la bebida, o practicamente casi cualquier cosa que te ofrezcan.
  • En los medios de transporte publico, es normal ceder el espacio a personas mayores, con dificultades o embarazadas… vamos algo de sentido común…

Un país de contrastes

Polonia es un país lleno de contrastes, por ejemplo, puedes ir andando, tanto en zonas urbanas, como en zonas rurales, y encontrar edificios totalmente en ruinas junto a otros edificios nuevos o restaurados. Hay personas que tienen mucho dinero frente a otras que apenas tienen para vivir, emigran a países de Latinoamérica o España para trabajar recolectando fruta y ellos reciben una importante inmigración de rusos y ucranianos para recoger manzanas.

Una cosa realmente curiosa son sus cultivos, casi por toda la Baja Silesia, lugar donde yo he estado viviendo, las plantaciones son de colza y hacen que los campos parezcan lienzos verdes y subrayados de amarillo.

Se enorgullecen de su historia, de quienes son, de donde vienen… pero curiosamente abandonan muchísimos de sus monumentos, hacen graffitis en ellos o los dejan de lado, frente a otros que mantienen como nuevos.

Por algunas zonas puedes encontrar lagos artificiales donde echan peces que crían y pescan más tarde cuando crían.

En algunas ciudades puedes encontrar varios cuerpos diferentes de policía, casi todos de seguridad privada que crean un ambiente al más puro estilo cyberpunk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s