Comienza el 2016

He estado bastante tiempo fuera de circulación y había dejado este blog un poco abandonado, sobre todo por que el trabajo me ha tenido absorbido y no he sabido diferenciar entre tiempo libre y tiempo de trabajo. Claro que estas cosas ocurren cuando aparte del trabajo normal estas montando algo por cuenta propia. La realidad es que desde la última entrada que realicé se ha ido despertando en mí el ansia por volver a recorrer caminos, por sentir como las piernas cansadas te llevan a lugares donde solo el esfuerzo te puede hacer llegar…

mochila

De modo que ahora que ya si han terminado las navidades he decidido ponerme en marcha, con unas botas nuevas que he pedido a los reyes magos y picando un poco a los miembros de la AC Yamato de Córdoba hemos decidido que dentro de nuestras actividades aparezca el senderismo y estoy contentísimo con ello, ya que la naturaleza te desestresa de todo, de modo que espero que en febrero, cuando parte del grupo termine sus exámenes poder mostraros las rutas avances…

Yo por mi parte ya he localizado algunas webs como wikiloc donde poder ir obteniendo rutas interesantes, y es una web que os recomiendo si y prácticas algún tipo de deporte de montaña.

Los Baños de Popea y la Fuente del Elefante

Etiquetas

Hace mucho que no escribo aquí, demasiado diría yo, y eso que he estado en otros lugares como Londres o Valencia, pero el tiempo y las obligaciones no me han permitido contaros todo cuanto he visto. Pero quiero retomar la marcha del blog para poder mostraros los senderos que vamos recorriendo…

Hoy hemos realizado una ruta circular en Santa María de Trassierra (Córdoba, España), que nos ha llevado por tres de los lugares más emblemáticos de la zona:

  • El guadiato
  • Los Baños de Popea
  • La fuente del elefante

Sigue leyendo

Londres Express III: Cadem Town

Etiquetas

El tercer día de nuestro viaje express a Londres, fuimos a Cadem Town, un barrio fantástico, donde si te gustan las compras, el ambiente con mucha gente, regatear o comer comida de casi cualquier parte del mundo, este es tu sitio.

Lo primero que llama la atención son las fachadas de las tiendas, con modelos en relieve que parece que se te van a caer encima, después de esto empiezas a ver ofertas y solo por mirar comienzan a regartearte obteniendo cosas que son autenticas gangas.

La zona de los mercadillos es genial, y hay casi de realmente todo, aunque sobre todo de souvenirs (algunas con precios de todo a 1 libra!!!!) ropa de todo tipo, con sudaderas por 10 libras y donde puedes conseguir 2 ó 3 camisetas por 10, carteras, mochilas, música, manualidades… incluso una tienda al más puro estilo cyberpunk, con gogos y música que nada tiene que envidiar a ninguna discoteca. De hecho yo entré pensando que era una sala recreativa: Sigue leyendo

Londres Express II: De turismo por Londres

Etiquetas

Aquella noche llovió, una tormenta de esas que parece que hay una moto al lado toda la noche, pero al amanecer abrió el día y pudimos hacer turismo y conocer Londres, una ciudad excepcional que muestra de todo…

Decidimos ir a ver el cambio de guardia en el palacio de Buckingham, que aunque hay gente que dice que es un tanto aburrido, a mi me gustó mucho, los soldados de rojo, la banda de música… me pareció muy interesante la verdad, además tocaron España Cañi y la Banda Sonora de James Bond, la realidad que nos lo pasamos muy bien.

Una vez visto esto, comenzamos nuestro camino por Londres, dirigiéndonos al museo británico, en el cual estábamos interesados en ver primordialmente la zona de Egipto (donde encontramos cosas tan interesantes como la momia de Cleopatra y la piedra de roseta), y Asia (que comprendía China, Japón, India, Tailandia, Nepal…) todo un regalo para la vista. La lastima es que no pudimos ver más, el tiempo corría en nuestra contra y en tres días en Londres no se puede parar mucho en ningún lugar. Sigue leyendo

Londres Express I: Llegada, Oxford y Baker Street

Etiquetas

En esta serie de entradas, iré poniendo mis experiencias en Londres y Oxford, un viaje de 4 días que esta al alcance de muchos y que no todos se atreven a hacer, ya por miedo al idioma o por que creen que es muy caro. A ambas cosas les diré que tienen razón hasta cierto punto, ya que con un poco de conocimientos de inglés, te puedes hacer entender, y en muchos sitios hay españoles alrededor (hay mas españoles en Londres que en Torremolinos) e incluso hay lugares donde los carteles y los camareros hablan español perfectamente. En lo referente al coste, tanto el transporte como la comida y bebida tienen un precio superior a la media de las ciudades españolas, pero siendo un poco imaginativo se puede comer barato ademas los museos son gratuitos (solo piden una donación de unas 5 libras y solo si quieres) y los souvenires son muy baratos, más que en España.
Bueno mi viaje fue un tanto alocado al principio, ya que al llegar al aeropuerto de GateWay solo hay una manera de llegar a Londres y es en un tren que parecía de aquellos que comenté en Polonia, rumbo a una estación desconocida y sin un mapa, turismo extremo al límite. Afortunadamente encontramos a unos chicos canarios que nos explicaron donde debíamos de bajarnos…


Al salir de la estación perdidos y sin saber como llegar a nuestro destino, mientras que el cielo amenazaba tormenta, en plena madrugada, decidimos tomar un taxi, un CAB de esos tan famosos en las películas y que nos llevo a nuestro destino por 30 libras. Estábamos en la otra punta de la ciudad…
Llegamos a nuestro destino a las 4 de la madrugada hora inglesa y nos echamos a dormir, no mucho que a las 11 tomabamos el tren para Oxford… Sigue leyendo

Conclusiones del Erasmus

Etiquetas

Esta va a ser una entrada un tanto agridulce, ya que aunque me ha encantado conocer Polonia, por otro lado me siento estafado y ultrajado por un señor llamado Joseph, director, o como a él le gusta que le llamen “headmaster“, de un internado de menores, que desde primera hora nos engañó al decirnos que el pueblo tenía de todo, cuando no era así, que había autobuses todo el tiempo, cosa también totalmente falsa y al tenernos contra las cuerdas teniendo que pagar al cambio en zlotys una cantidad igual a 556 euros antes del día 5 del mes, sin entrar en consideración la situación de nuestras becas, ni la de que el banco más cercano se encontraba a más de 5km de distancia por una carretera que cruzaba un bosque, sin acerado iluminación ni alcen.

Podría escribir largo y tendido sobre este señor y las cosas que nos provocó pero como el refranero español dice, vale más una imagen que mil palabras y al final del post os pondré unos vídeos demostrandoos a lo que me refiero. Como la vez que quisieron que les pagáramos la cena por que nos habíamos ido… y como después de que les llamasen desde la UE nos dejaron como cosa perdida sin preocuparse por nosotros en absoluto.

Lamentablemente yo no puedo decir que mi ERASMUS haya sido ese momento feliz e inolvidable para bien que muchos otros dirán, y no es por la gente que hemos conocido fuera del internado, ya que ellos, los muchachos y muchachas del pueblo, nos acogieron muy bien entre ellos, demostrándonos que la autentica hospitalidad del pueblo polaco. Pero desde nuestra institución de estancia no se puede decir nada a su favor, todo era parcheado y extremadamente caro, tan solo el cocinero conocedor de nuestra situación nos trataba lo mejor que podía y siempre a espaldas del headmaster y sus secuaces, ya que segun ellos debian de tratarnos como a sus internados, que pagaban unos 40€, segun tambien nos dijo por una subvencion del gobierno polaco, y nosotros teniamos que hacer como que lo creiamos y creedme que buscamos donde irnos, pero no había absolutamente nada.

La empresa, en contacto con Joseph, tampoco era de nuestro campo, separándonos y sin hacer nada de nuestro trabajo, e incluso llevándonos a una planta de montaje de productos eléctricos, donde tuvimos que arriesgarnos a hacernos fotografías estando prohibido para poder demostrar la situación.

Afortunadamente la situación en la empresa si cambio un poco al quejarnos, nos cambiaron de planta, eso sí a 40km del internado, donde no llegaban ni los autobuses y aunque no hacíamos tampoco mucho pudimos ponernos con nuestro proyecto, y nos trataban muy muy bien. Desafortunadamente un día, desde el internado, nos pidieron el dinero de la gasolina por llevarnos hasta la empresa (nos llevaba un profesor), al cual le dijimos que sí pero necesitábamos factura para justificar los gastos y no nos la quiso dar, a lo cual ya harto de tanta gilipollez y estafa le dije claramente.

No bill, no money

La respuesta no se hizo esperar y al día siguiente nos llegó con un papel escrito a mano en el cual nos decía como llegar cogiendo varios autobuses y andando por zonas que no conocíamos, nos negamos a ir y decidimos que a la semana siguiente, pues era viernes, llegarnos a hablar con el responsable directo de nuestras prácticas, Mr Dariusz. Sigue leyendo

El último día

Etiquetas

Día 82

Hoy es el último día que paso en Polonia, mañana regreso a España, pero parece que los dioses polacos no quieren que me vaya de aquí sin dejar su impronta… hoy me he levantado con el pie hinchado de nuevo, y el tiempo lleva tres días lloviendo y hoy nublado… de modo que pasaremos nuestras últimas horas en la habitación.

Llevamos toda la semana rellenando papeles que el gobierno pide por triplicado, o cosas que hay q escribir lo mismo en varios documentos diferentes, mostrando la incompetencia de los burócratas europeos… pero eso es lo que hay.

De todas formas ya estamos contando las horas para volver, que no sabéis las ganas que tenemos…

Compra y corre…

Etiquetas

Día 79

Se acababa ya nuestra estancia de 4 días en Cracovia, pero decidimos ir a comprar los últimos regalos y volver al internado, nuestra condena termina en 5 días…

Tras las compras de rigor volvimos a la estación de autobuses y estuvimos más de 8 horas de viaje en autobús, llegando realmente cansados pero satisfechos, la realidad es que Cracovia, es una ciudad que te va enamorando poco a poco, no es que sea la mejor de todas, pero me ha gustado mucho, la gente es excepcional…

Ahora mientras escribo estas líneas, planteo como escribir las guías, hacer los vídeos, modificar los mapas… estoy comenzando a analizar mi estancia en Polonia, las cosas buenas y las malas, y aunque hayamos estado en el culo del mundo, estafados y controlados por un “señor” que pretendía enviarnos a sus secuaces todos los fines de semana para hacer el tonto y de ese modo quedarnos en el internado como guardianes, rompimos, al menos en parte el yugo de semejante criatura y hemos podido conocer sitios que nunca hubiera visitado de no estar aquí, aunque eso no los exime de culpa…

Sinceramente, si tenéis oportunidad de visitar Polonia no debéis de perderos estas tres ciudades!!! Poznan, Cracovia y Wroclaw!!!

La celebración de San Juan

Etiquetas

Día 78

Nos levantamos después de dormir bastante bien y decidimos ir en busca de algunas cosillas especiales para amigos y familia, algo un poco más personal que los souvenirs típicos, y hacer algo de turismo fuera de las zonas turísticas, más allá de donde están los vendedores, los restaurantes… por cierto es muy difícil ver bares fuera de las zonas comerciales o turísticas, algo que para un cordobés desconcierta bastante…

Después de hacer estas compras (fotos autocensuradas para no dar pistas), nos fuimos a disfrutar un rato de la plaza de Rynek, sentados y observando el espectáculo de la gente pasar, como un río incesante de personas que recorren una ciudad, de la que he de reconocer que de primeras me gustó mucho menos de lo que finalmente me ha gustado.

Tras un rato comiéndonos nuestra rosca de pan saldo reglamentaria, cuyo precio es realmente barato, decidimos movernos, pero he de reconocer que me detuve un par de veces a ver a artistas callejeros como podéis ver a continuación:

Volvimos al hostal para comer y descansar, pero yo tenía en mis manos una guía que me había comprado en español por tan solo 15zl, y estaba viendo todo lo que podíamos hacer, de modo que dije que me iba, y nos fuimos a ver edificios, iglesias y rincones típicos de la ciudad, donde realmente quedamos prendados, sobre todo por que por muchos sitios había conciertos (era el día mundial de la música, y ellos también estaban celebrando San Juan).

Visitamos esta vez si el Wawell, que es realmente espectacular, tanto en su arquitectura como la catedral que tiene dentro, dando un regalo a la vista…

P1050451Continuamos avanzando por la ciudad y esta vez ya si callejeando mientras descubríamos unos rincones maravillosos, como la calle Kanonicza, la Basilica de San Francisco, el palacio arzobispal, o la iglesia de Santa Ana, una de las más bonitas de su genero en Europa, encontramos los Collegium, en los cuales disfrutamos de una construcción de ladrillo rojo, con patios, pasillos exquisitamente pintados y estatuas de piedra en un jardín con juegos de inteligencia.

P1050504Pudimos ver el palacio del arte, el museo de la transfiguración de Señor, la puerta de San Froilan, el Teatro de la opera, y encontrando literalmente obras de arte por las calles…

P1050530Y acabamos en la plaza de Rynek de nuevo, viendo la basílica de Santa María, que es sin lugar a dudas una autentica obra de arte…

Finalmente nos fuimos al hostal, no sin antes comprar una botella de vino y una de naranja, para invitar a nuestros amigos polacos, con los cuales nos fuimos a la orilla del río a ver una de las cosas más espectaculares que he visto en Polonia, un espectáculo de fuegos artificiales brutal, del cual he hecho un pequeño vídeo para que lo disfrutéis tanto como yo.

Esa noche después de los fuegos, nuestros amigos ukranianos se fueron a dormir y nosotros nos fuimos de pubs, conociendo a un polaco llamado Luca el cual nos pregunto muchas cosas de España, y tiene ganas de ir a cordoba.

Mientras volvíamos al hostal, eran casi las 5 de la madrugada y el sol ya brillaba, pensábamos que nuestra estancia en este país hubiera sido totalmente diferente si hubiéramos vivido en una ciudad, un pensamiento que nos asalta cada vez que vamos a algún sitio, pues, hubiéramos conocido otras personas, relacionado con otras culturas, disfrutado de eventos, haber hecho amigos… pero al menos nos quedamos con lo que hemos visto, y teniendo claro que voy a publicar cierto material cuando me encuentre en terreno español.